Uncategorized

5 datos sobre la religión yoruba ¡que tienes que saber!

Si existe alguna doctrina africana que logró adaptarse al exilio, surcar mares, y vencer la esclavitud es la religión yoruba.

Los yorubas interpretan uno de los principales grupos étnicos de Benin, Nigeria y Togo. Durante la época de la conquista, varios yorubas fueron enviados como esclavos a Cuba, Brasil, República Dominicana y Venezuela.

Pero en este artículo no venimos a hablar de la Historia sobre el yoruba, vamos a mostrarte 5 datos sobre la religión yoruba.

5 datos sobre la religión yoruba ¡que tienes que saber!

¿Los Santos y los Orishas católicos son las mismas divinidades?

No, porque pertenecen a 3 religiones distintas. No obstante, la fe hace al hombre y de cierta forma las divinidades cumplen las mismas funciones en todas las religiones.

¿Se puede decir que santería o Osha-Ifá es igual a Espiritismo?

Santería es una religión que posee sus normas específicas, que es distinto al Espiritismo. Este último se basa en el acercamiento con los espíritus mediante los mediums y en Osha-Ifá lo fundamental es el sistema oracular para investigar en la vida y encontrar soluciones de equilibrio en los conflictos.

¿El collarín de los Orichas pueden ser puestos por un espiritista?

Los collarines que interpretan a los Orichas solo pueden ser puestos en previas ceremonias que hacen exclusivamente los Babaloshas e Iyaloshas y son estos quienes los colocan.

¿Qué son Eguns?

Los Eguns son los espíritus de los ancestros y de los muertos. Antes de los ritos y las ceremonias de Osha-Ifá, es necesario atender a esos espíritus.

Por esa razón, cada Babalosha o Iyalosha debe conocer la relación de familiares muertos consanguíneos y religiosos para mencionarlos en las Monyugbas antes de hacer alguna ceremonia.

¿Qué es la bóveda espiritual?

La bóveda espiritual está constituida por una mesa cubierta con un paño blanco colocado en un sitio apropiado donde se les rinde tributo a los espíritus guías de los individuos, a los del cuadro espiritual y a los ancestros.

Está conformada por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas de velas, flores y perfume a las espiritualidades.

La religión Yoruba le da mucha importancia a los antepasados, pero lo mejor de todo, es que puede comunicarse con los espíritus. Además, cuenta no solo con eso, sino que también tiene varios dioses.

Hay personas que tienen, muchas opiniones sobre esto, pero queremos sugerirte sobre esta mi opinión personal sobre Alicia Collado.