Arte

Conoce el trabajo de un director de arte

Un director de arte es el cargado de coordinar y dirigir todo lo que corresponda a la imagen y los códigos visuales de la misma dentro del proyecto. Su trabajo debe ir de la mano con el guionista o redactor publicitario.

El trabajo de un diseñador gráfico suele asemejarse con lo que se hace en la dirección de arte, pues en ambos casos deben enviar un mensaje definido o específico mediante una imagen.

Sin embargo hay muchos conocimientos y habilidades que debe tener un diseñador para llegar a ser un director de arte.

Más allá de ser un artista, como se cree, para ocupar el cargo de la dirección de arte debe actuar como un comunicador funcional de mensajes. Debe manejar diferentes disciplinas de tal manera que pueda hacerlas converger en un concepto visual.

Aptitudes y habilidades de un director de arte

Para cumplir con un proyecto como encargado de dirección de arte se necesitan conocimientos acerca de tipografía, video, ilustración y fotografía entre tantas cosas. También es necesario tener ciertos dotes como:

  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Eficiencia

El liderazgo es una característica muy importante, el director de arte debe saber cómo disciplinar y llevar un equipo, estar presente en todo el proceso del proyecto y manejar el tiempo de entrega y las solicitudes del cliente.

Relacionarse con el cliente es importante, por lo mismo se debe conocer el mercado que se maneja y todo el entorno de la empresa, así tendrá una visión estratégica del diseño y la comunicación.

Disciplinas de dirección de arte

Las disciplinas en las que se puede desenvolver un director de arte son las siguientes:

  • Dirección de arte en publicidad: debe manejar lo que es conceptualización, análisis de ideas, briefing & planning para persuadir al público.
  • Dirección de arte en fotografía: debe trabajar con análisis directores y dirigiendo todo el proceso de fotografía incluyendo la ambientación y los elementos resaltantes.
  • Dirección de arte en cine: Conocer la arquitectura cinematográfica y como evocar una época y transmitir sentimientos.
  • Dirección de arte en diseño gráfico: en una forma más ampliada debe trabajar con formas y colores, tipografías, ilustraciones y parte fotografía.

En todas las disciplinas el director de arte trabaja desde la concepción de la idea hasta la ejecución final y la presentación, debe organizar y coordinar el equipo que trabajara dentro del proyecto, incluyendo diseñadores, fotógrafos, ilustradores y más, para cumplir con el cronograma de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *