Uncategorized

Efectos especiales de Matrix.

La película Matrix y sus secuelas han sido importantes para el cine, no es solo su temática sino también los efectos especiales de matrix, que marcaron una industria y a sus espectadores.

Los escenarios

Aquí los directores  debieron aprovechar los pocos recursos que disponían, por lo que utilizaron algunos escenarios que eran de otra película, Dark city, entre ellos el tejado por donde huye Trinity, que es el mismo por donde corre a gran velocidad John Murdoch en la otra película.

Otra escena que se produce en un escenario anterior es cuando Trinity la descubren los agentes, que es el mismo hotel de la pelea final, solo que la cámara enfoca desde otro lugar.

El vestuario

Los hermanos Wachowski, al ver que no contaban con mucho presupuesto, contratan una persona para encargarse del vestuario, y le hacen énfasis en que no debe salirse del presupuesto.

Los trajes se elaboraron con materiales muy baratos manteniendo la imagen ciberpunk, sin afectar lo que se quería narrar dentro de la película.

El abrigo que usa Neo, que parece de cuero esta hecho realmente de un tejido vegetal, que permite ese efecto especial de matrix de oleaje.

La estética de la película se mantiene con un determinado juego de colores, los agentes y la tripulación del Na­bucodonosor siempre van vestidos de negro o gris, mientras que el entorno de Matrix si hay colores llamativos.

Como efecto especial de Matrix vemos que Neo, se viste de verde en una escena, emulando las letras de los ordenadores originales y Cypher, que en la escena donde traiciona a sus amigos va vestida de rojo, que refleja su intención demoniaca.

También vemos efectos especiales de Matrix, en los lentes de sol usados por los distintos personajes, los buenos las usan redondas y los malos cuadradas.

El efecto “bullet time”

Para la película se creó una nueva técnica, que es efecto denominado “bullet time”, consiste en que se congela la acción mientras la cámara sigue alrededor de la escena, esto lo vemos en varios momentos del filme.

Uno de esos momentos es cuando Trinity salta sobre el policía y la cámara recorre el escenario sobre ese salto; también lo vemos en la mitad, esta vez es Neo, doblado hacia atrás, detenido en su acción de esquivar una bala, también detenida en el espacio.

Los Wachowsky habían detallado ese efecto visual: la cámara girando sobre un personaje y un escenario detenidos en el tiempo, es el mejor efecto especial de Matrix.

Este efecto lo lograron, después de muchos intentos, grabando con muchas micro cámaras, donde cada una graba a un plano muy cerca y con poca deviación, al reproducir 1200 fotogramas por segundo, consiguieron este efecto, que les permitió grabar unas secuencias espectaculares.

Si no has visto esta saga, debes buscarla para que disfrutes de los más espectaculares efectos especiales de Matrix. Sobre todo, ahora que ya se viene su cuarta entrega.