Alimentación

El Mango: Representante del trópico

Esta es una fruta de sabor ligeramente cítrico, es nativa de los climas intertropicales, su origen se atribuye específicamente a India y Birmania; es de pulpa carnosa así como fibrosa y destaca en todo el mundo por su excelente sabor.

Desde el punto de vista nutricional, el mango contiene: carbohidratos, azúcar, proteínas, agua, retinol, β-caroteno, tiamina, riboflabina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio y manganeso.

Además posee fósforo, sodio y Zinc; es precisamente por esto que es una de las frutas que logra suplir mayor necesidad nutricional al día. Sin embargo, el contenido de fibra en particular puede variar de acuerdo al tipo de Mango, las clases más comunes en América son:

  • Mango hilacha: Este es el de puñal más fibrosa.
  • Mango de Jardín: Es el de menor tamaño.
  • Mango boca’o.
  • Mango melocotón.
  • Manga: Especie de mayor tamaño.
  • Mango Ataulfo.

Estas especies en su mayoría, son el resultado de cruces entre dos o más especies de las clases de mango originarias de India.

5 beneficios del Mango

Por ser un alimento sumamente nutritivo, este posee numerosos usos que proponen grandes beneficios para la salud; algunos de estos son:

  1. Protección a la piel: Esto se debe a que la fruta posee betacaroteno, lo cual además de ser favorecedor a la piel también protege las mucosas, los ojos y el corazón ante la acción de radicales libres.
  2. Fortalece los huesos y músculos: Por su aporte de magnesio y potasio, este es el indicado para mantener las condiciones del sistema muscular así como del esqueleto; de esta manera ayuda a prevenir la osteoporosis y los calambres musculares.

De igual forma, estos componentes también ayudan a controlar la presión arterial y favorecen a la eliminación de líquidos, lo que consecuentemente se traduce en el buen funcionamiento del sistema renal.

  1.  Optimiza la asimilación de nutrientes
  2. 4.Mejora las defensas
  3. 5. Efectos positivos por su alto contenido en fibra: Esto ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer; también alivia el estreñimiento y regula el colesterol malo, lo que consecuentemente protege al corazón y al sistema circulatorio.

Esta fruta es un excelente acompañamiento, tanto en platillos salados como en postres; se puede servir acompañando carnes como el cochino y el pollo, también como salsa o en ensaladas. Mientras que en los postres destaca por los dulces y manjares que se hacen con ella.