Uncategorized

Cuáles son las causas de una sobrecarga muscular

Cuando hablamos de ese conjunto de lesiones típicas que se pueden dar en un deportista, sin lugar a dudas la sobrecarga muscular siempre está presente. Y lo está porque no importa la disciplina que se practique. Es una de las pueden aparecer en cualquier momento y bajo contextos muy distintos.

Por todo ello, en las líneas que siguen a continuación vamos a ver las causas, o al menos las más relevantes, que pueden dar lugar a esta lesión. Unas causas que seguramente muchos conoceréis pero que no por ello dejan de ser importantes.

Las 3 principales causas de la sobrecarga muscular

Aunque cada deportista es un universo diferente, y son muchos los factores los que pueden afectar al rendimiento y a la salud de los mismos, cuando se habla de una sobrecarga muscular, por norma general, estaremos en uno de estos 3 escenarios.

  • Como su propio nombre indica, la sobrecarga muscular puede tener su origen en un esfuerzo continuado que no se controla de la manera adecuada. Y es que aunque la preparación pueda ser excelente el hecho de someter a la musculatura a un esfuerzo intenso o a un estímulo que se prolongue en el tiempo puede dar lugar a esa sobrecarga que en este caso no es otra cosa que una fatiga del músculo, la cual le impide rendir con normalidad.
  • A partir de ahí también tenemos que hablar de la mala recuperación muscular a la que muchas veces se somete a los deportistas de élite. Las necesidades de la competición hacen que en no pocas ocasiones se vuelva a la práctica deportiva antes de lo previsto. Pues bien, en este caso tenemos un contexto bastante claro ya que por un lado tenemos un músculo que aún no está recuperado al 100% y por otro lado tenemos un esfuerzo muy exigente.
  • Otro detalle que no debemos perder de vista es el del estrés. Hoy se sabe que esta causa afecta mucho a los músculos, los cuales cuando se ven sometidos a ella no recuperan como deberían y por lo tanto son propensos a esas sobrecargas.

Sin embargo, en condiciones normales no hay que llamar a la alarma más que nada porque basta con tener alrededor a un grupo de profesionales cualificados como puede ser el caso de www.valdepenasfisiosalud.com para saber cuáles son las pautas que hay que seguir para poder recuperarse de una sobrecarga muscular con éxito y no recaer en esta lesión.